INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UDI, REALIZAN IMPORTANTE PUBLICACIÓN EN LA RECONOCIDA REVISTA OPSEARCH

De izquierda a derecha: Dr. Juan Sebastián León Becerra, Mg. Juan Camilo Gutiérrez,y Mg.Sonia Isabel Polo Triana
Los investigadores de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, realizaron el artículo denominado "Benefits, challenges, and limitations of inventory control using machine learning algorithms: literature review", el cual fue publicado por la revista OPSEARCH que hace parte de SPRINGER.

Se trata de la revisión bibliográfica realizada por los investigadores, Juan Camilo Gutiérrez, Sonia Isabel Polo Triana y Juan Sebastián León Becerra, desarrollada a partir de la ciencia y analítica de datos analizada desde el Machine Learning – subproceso de la inteligencia artificial que permite aplicarlo a la Ingeniería Industrial para la gestión de inventarios.

Según Juan Camilo Gutiérrez, investigador de la UDI, “se identificaron cuáles son los algoritmos de Machine Learning para la gestión de inventarios que más se han utilizado desde la perspectiva de otros autores, sus beneficios y limitaciones que se dan por su uso y realizamos una propuesta de estrategias para poder aprovecharlos y reducir el riesgo de esas limitaciones, basados en algoritmos para aplicar en casos específicos”, comentó el investigador de la UDI.

La publicación categorizada en Scopus como Q2, tiene especial importancia para el programa de Ingeniería Industrial, ya que se puede recibir dicha denominación desde el punto de vista académico y desde el punto de vista de la producción científica. Para el primero porque desde ya se está actualizando la forma de impartir las materias en donde definitivamente la enseñanza se está alejando de los métodos tradicionales y se plantea una nueva forma de la analítica de datos; esta novedosa forma de educar, comienza a gestarse como un elemento diferenciador. “Para el Grupo de Investigación SINERGIA, cobra especial importancia porque los investigadores estamos en carrera para la categorización que se cierra en 2024 para la nueva categoría. La publicación que se realiza en revistas tipo TOP en springer, le da posicionamiento a la investigación del Grupo, que le abre las puertas para trabajar con otros grupos de investigación y continuar en este mismo eje ya que la misma es la primera de una línea, donde pasamos a una fase aplicativa. Ya tenemos diferentes artículos que están corriendo en diferentes cursos del programa de Ingeniería Industrial utilizando la analítica de datos, lo que nos está posicionando como Grupo y como programa frente a otros modelos en Bucaramanga”, comentó el investigador Juan Camilo Gutiérrez.

Para la investigadora Sonia Isabel Polo Triana, este tipo de artículos, es un llamado a investigar y a realmente conocer las nuevas tecnologías que están en tendencia. “Nos quedamos con lo que nos enseñan porque el interés por conocer queda limitado; queremos mostrar que como docentes estamos en ese proceso de aprender, de conocer las nuevas tendencias explorar las nuevas tecnologías e implementar nuevas herramientas, con el fin de expandir el conocimiento con el fin de trasmitir dicho conocimiento a los estudiantes en el aula de clases. Queremos dar ese ejemplo de que sí se puede, y que la investigación va mucho más allá de sentarse a leer, ya que ellos muchas veces lo interpretan como aburrido; queremos enseñar que la investigación es el pilar para desde ahí, pasar a la aplicación, es ese primer paso para lograr aplicar, todo lo que queremos a nivel de industria”, comentó Polo Triana.

El investigador Juan Sebastián León Becerra, resaltó la importancia de que los estudiantes puedan conformar Semilleros de Investigación desde los múltiples espacios que brinda la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI. “Invitamos a todos nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial a que hagan parte de los procesos de investigación, como integrantes de semilleros, como auxiliares de investigación con el fin de cultivar esas competencias investigativas”, manifestó León Becerra.

Gareth Barrera Sanabria, directora de investigaciones de la UDI, manifestó la importancia de que los artículos producidos por los investigadores, sean categorizados y publicados por las mejores revistas del mundo. “Tener un artículo en Q2, significa que tenemos un muy buen producto con una buena visibilidad a nivel internacional que va a estar indexada en las mejores bases de datos a nivel mundial y que el trabajo que los investigadores han realizado, no va a quedar en una gaveta, sino que va a rotar en diferentes grupos de interés que pueden aprovechar ese conocimiento. Este tipo de resultados son importantes para temas de aseguramiento de la calidad, acreditación, registros calificados y adicionalmente corresponden con los productos más valiosos para clasificar los grupos de investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, concluyó la Directora de Investigaciones.

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza

Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.

Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES