Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Sinergia

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones  SINERGIA (Categoría C MinCiencias),  hace parte de la Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería Industrial y nació en el 2011 como un grupo de estudio para el diseño y desarrollo de proyectos investigativos asociados a los diferentes modelos de productividad y competitividad de las organizaciones en los diversos sectores económicos.
 
El interés del grupo SINERGIA se centra en establecer una estructura conformada por varios espacios de acción académica: investigación, formación, extensión y docencia, siendo estos afines con la misión y visión definidas por el grupo y, proyectándose también en el ámbito nacional y/o internacional con la producción bibliográfica de sus investigadores.
 

Líneas del grupo de investigación

 
Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo especial hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

Línea de investigación declarada por el grupo
Gestión competitiva de la cadena de suministros

Esta línea se orienta a la caracterización y diseño de procesos productivos en las áreas funcionales de las organizaciones de la región para mejorar su desempeño e incrementar su productividad, fortaleciendo la relación Universidad-Organización.

Áreas temáticas
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

En esta área se busca adoptar modelos que permitan representar la realidad de las tendencias experimentales en los diferentes sectores económicos, con el fin de proponer estrategias para apoyar la toma de decisiones.

Gestión logística

Considerando que la logística como parte de la cadena de suministros que es un eslabón entre las organizaciones y el punto de destino en el cual se busca satisfacer a los clientes, así que la logística se convierte en uno factor importante que influye en la competitividad de las organizaciones; por tanto, las actividades deben estar planeadas y monitoreadas en el marco de los objetivos estratégicos de la organización.

Gestión productiva

Implica comprender el diseño y desarrollo de productos, el diseño del proceso, la distribución de la planta, la planificación de la producción, la estandarización de las operaciones, y el control de la producción con el fin mejorar la eficacia, la eficiencia y la productividad de las organizaciones.

Gestión industrial

En esta área se busca el mejoramiento de los procesos administrativos y productivos de las organizaciones, con el fin de mejorar su competitividad.

Proyectos terminados

Analisis de series de tiempo para determinar el pronostico de la demanda

Autor:Juan Camilo Gutierrez

jgutierrez11@udi.edu.co

Inicio: Agosto 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

En el Área Metropolitana de Bucaramanga, muchas son las empresas que desde su fundación se han dedicado al crecimiento de los ingresos, realizando la actividad principal, ya sea, la prestación de un servicio o la venta de un producto. Sin embargo, la forma en que planean sus recursos (materias primas, recursos de personal, instalaciones etc) se basa en una demanda determinada a partir de la experiencia y la subjetividad de dueño o administrador del negocio, lo que genera grandes fluctuaciones entre lo que se esperaba y lo realmente sucedido, haciendo que la planeación de recursos sea insuficiente. A nivel teórico el programa de ingeniería industria tiene dentro de sus herramientas el pronostico de la demanda a partir de series de tiempo, que es una herramienta de análisis de diversas estrategias en las que la gestión de los recursos juega un papel fundamental, sin embargo, pocas son las aplicaciones reales que se llevan a sector productivo, lo cual genera una desconexión entre la academia y la industria. Para la solución de la problemática se propone utilizar una herramienta que se imparte para ingenieros industriales como lo son los análisis de series de tiempo para determinar la demanda, pero llevándolo al contexto práctico de empresas del área metropolitana de bucaramanga, donde se podrá a prueba la teoría, y se determinara cual es la mejor herramienta o mezcla de las mismas para reducir la incertidumbre en el pronóstico.


Estrategia multimodal de lavado de manos en Higuera Escalante & CÍA SAS como estrategia para mejorar la bioseguridad y el servicio de atención en salud

Autor:Cindy Tatiana Daza Rios

cdaza1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El proyecto promovió la bioseguridad en los más de 500 trabajadores del sector salud de la I.P.S. Higuera Escalante ubicada en Santander, Colombia. Específicamente busca promover y mejorar la higiene de manos multimodal, que es una estrategia diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo anterior debido a que la higiene de manos es la medida de intervención más importante necesaria para prevenir las infecciones (OMS,2009). Estas estrategias que buscan prevenir y/o controlar el factor de riesgo biológico para evitar enfermedad y muerte de origen laboral con la correspondiente afectación de la calidad de vida de trabajadores, productividad y economía de las organizaciones, hoy en día debido a la pandemia por coronavirus que ocasiona la COVID-.19 es más importante que nunca.


Integración de un modelo de líneas de espera corrido en Power BI como herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente en empresa del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Autor:Leidy Johana Moyano Silva

lmoyano2@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

Las empresas de servicio presentan problemas en el diseño de capacidad, planeación, y tiempo de prestación de la actividad comercial, estas no suelen contar con mecanismos de análisis frente al capital humano requerido, o el espacio que debe comprometer para satisfacer la demanda existente, por ello se sabe que entidades financieras, puestos de salud, y empresas gubernamentales, cuentan con alto flujo de personas esperando a ser atendidas, tanto que por ejemplo, tramitar el pasaporte en ciudades como Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes planean salir del país, debido a la pandemia las solicitudes fueron acumuladas y personas intentan agendar desde septiembre 2021, sin éxito en enero 2022. Ahora, dentro del evidente desprestigio del que corren riesgo, se encuentra la perdida de dinero, y de clientes potenciales, ahora, a esto se le suma el espacio limitado con el que se cuenta, que debe ser analizado como restricción principal cuando se planea mejorar el nivel de servicio en alguna organización.


Mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, para la empresa Coohilados del Fonce Ltda.

Autor:Omar Millán Delgado

Inicio: Febrero 2022 Fin: Noviembre 2022

Resumen

La dispersión de la información que se presenta en Coohilados del Fonce Ltda obstruye la capacidad y la posibilidad de mostrar resultados de eficacia operativa en el sistema de gestión de calidad, así mismo, afecta la toma de decisiones por efectos de eficiencias operativas no óptimas al momento de lograr la gestión de informes en tiempo real y confiables. A pesar de mantener un SGC certificado por tercero, se requiere de una estructura de carácter informático que coadyuve la gestión e integración de la información en una plataforma amigable y de fácil uso. fácil acceso, digitalización, integración y centralización de la información que de vía a su análisis e interpretación por la gerencia en su función de proyección organizacional. Se diseñó e implementó una herramienta de desarrollo tecnológico aplicable a la gestión documental del sistema de gestión de la calidad de Coohilados. Una herramienta ofimática que reporte de manera integral y centralizada, el cumplimiento a los requisitos generales de la norma que funcional y útil para la empresa.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Modelo de Gestión de Inventarios en Logística Humanitaria para la Respuesta Óptima ante un Posible Desastre Natural en el Distrito de Barrancabermeja Colombia, Entre Ciencia E Ingenieria

Autores:
Victor Alfonso Sanabria Ruiz
Fabian Alexander Torres Cardenas

ISSN:
2539-4169, 2023 vol:17 fasc: 33 págs: 9 - 15

Código:
DOI:10.31908/19098367.2801


Neutrosophic Genetic Algorithm for solving the Vehicle Routing Problem with uncertain travel times Estados Unidos, Neutrosophic Sets and Systems

Autores:
Florentin Smarandache
Rafael Hernan Rojas Gualdron

ISSN:
2331-608X, 2022 vol:52 fasc: págs: 400 - 409

Código:
DOI:10.5281/zenodo.7391092


Gestión del conocimiento en el sector hotelero: Una revisión de la literatura Colombia, Criterio Libre

Autores:
Sebastian Garcia Mendez
Youseline Garavito Hernandez
Juan Camilo Gutierrez

ISSN:
1900-0642, 2021 vol:34 fasc: págs: 95 - 112

Código:
DOI:10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n34.6934


Linking Dark Chocolate Product Attributes, Consumer Preferences, and Consumer Utility: Impact of Quality Labels, Cocoa Content, Chocolate Origin, and Price, Journal of International Food and Agribusiness Marketing

Autores:
Wilmer Sepulveda Sepulveda
Maria Teresa Maza Rubio
Irinuska Ureta

ISSN:
0897-4438, 2021 vol:0 fasc: N/A págs: 1 - 20

Código:
DOI:10.1080/08974438.2021.1908924

Capitulos Libro

Barreras para aplicar industria 4.0 en las PYMES, Ecuador, 2021, Tecnología e innovación frente a los desafíos de un siglo en curso

Autores:
Juan Camilo Gutierrez
Sebastian Garcia Mendez
John William Vasquez Capacho

Código:
ISBN: 978-9942-8945-1-9, Vol. , págs:185 - 198, Ed. Editorial UISRAEL


Capacidades, impulsores y barreras de las PYMES industriales de Bucaramanga, Colombia, frente a la industria 4.0, Ecuador, 2021, Gestión administrativa de las organizaciones, actualidad y perspectivas

Autores:
Sebastian Garcia Mendez
Juan Camilo Gutierrez

Código:
ISBN: 978-9942-8945-2-6, Vol. , págs:264 - 284, Ed. Editorial UISRAEL

Semilleros de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de Investigación HOSHIN

Logo del Semillero de Investigación HOSHIN
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Ingeniería Industrial al semillero HOSHIN, con el fin de diseñar estrategias de investigación sobre métodos cuantitativos para la toma de decisiones en la industria del sector público y privado en el departamento de Santander.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas formativas en los semilleros para el diseño de estrategias sobre métodos cuantitativos para la toma de decisiones en la industria.

  2. Implementar herramientas para que los estudiantes del semillero de investigación, identifiquen las variables más importantes para la toma de decisiones en la gestión logística e industrial del departamento de Santander.

JUSTIFICACIÓN

El semillero HOSHIN del grupo de investigación SINERGIA, se consolida como un espacio de investigación formativa en el programa de Ingeniería Industrial, promocionando una cultura de redes de trabajo colaborativo para el sector industrial, investigativo y productivo de la región.

 

El Semillero se caracteriza por la formulación de proyectos de investigación en el área de métodos cuantitativos para la toma de decisiones, planteando alternativas de evaluación, decisión y solución de problemáticas en los diferentes sectores industriales del departamento de Santander.

 

Este espacio de Investigación genera un impacto positivo en las pymes de la región, mediante la estructuración de herramientas, instrumentos y estrategias de calidad científico técnica, orientadas a métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

 

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante participará en el análisis de las necesidades del sector industrial, integrando elementos descriptivos y métodos cuantitativos que contribuyan al desarrollo de la región.

Campus Barrancabermeja

Semillero de investigación SEIND

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Ingeniería Industrial al semillero para diseñar estrategias de investigación sobre el uso de herramientas en la toma de decisiones basadas en la analítica de datos para su aplicación en la industria Manufactura del departamento de Santander.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los semilleros en el diseño de herramientas para la toma de decisiones basadas en analítica de datos en el sector de manufactura en Santander.

  2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes de los semilleros de investigación, identifiquen las necesidades de aplicación de éstas herramientas para la toma de decisiones en los procesos operativos en las empresas.

  3. Fomentar conocimiento sobre procesos de investigación para el reconocimiento de las necesidades de análisis de datos en las empresas y su impacto en el mejoramiento de las mismas.

JUSTIFICACIÓN

El semillero SEIND del grupo de Investigación SINERGIA, se ha consolidado en la investigación de diferentes problemáticas del sector productivo y logístico del municipio de Barrancabermeja.

 

El semillero se caracteriza por la búsqueda del mejoramiento y buenas prácticas en el sector de manufacturas y servicios, contribuyendo a la generación de conocimiento y fortalecimiento de procesos utilizando la adaptación de metodologías de clase de mundial, para obtener optimización en las estructuras de gestión.

 

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante contribuirá a la creación de estrategias de gestión administrativa tomando como referencia las herramientas de analítica de datos para la toma de decisiones.

Campus San gil

Semillero de investigación SEMIN

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar el trabajo de investigación en estudiantes de Ingeniería Industrial por medio de la formulación de estrategias en las líneas de la productividad para la toma de decisiones en los sistemas integrados en el sector público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Diseñar estrategias didácticas, con el fin de que los estudiantes propongan alternativas de soluciones a problemáticas de productividad en las empresas de la región santandereana.

  2. Implementar métodos de investigación formativa, con el fin de que los estudiantes identifiquen la importancia de los métodos cuantitativos en la solución de problemáticas empresariales, a través del desarrollo de sus competencias desarrolladas en el sector público.

  3. Estructurar resultados sobre el sistema de productividad de las organizaciones a través de la implementación de los sistemas integrados de gestión, por medio del uso de herramientas de casos.

JUSTIFICACIÓN

El semillero SEMIN, orientado bajo la línea de investigación Gestión competitiva de la cadena de suministro, es un espacio para el fortalecimiento de la investigación formativa, el cual se asocia a los diferentes modelos de productividad y competitividad de las organizaciones en los diversos sectores económicos de la región Santandereana.

 

El interés del semillero se centra en la construcción, gestión y evaluación de proyectos de investigación en la gestión de productividad, los métodos cuantitativos para la toma de decisiones y el análisis de los sistemas integrados de gestión.

 

Los beneficios de orden pragmático que han sido consecuencia de la existencia del semillero SEMIN consolidando un impacto favorable en el sector productivo económico de la región, generando un mayor resultado en la caracterización en la cadena de suministros, propuestas para el mejoramiento de estructuras de gestión para el crecimiento y desarrollo de los sectores representativos de la región.

 

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante contribuirá al observatorio de las necesidades regionales, integrando elementos descriptivos, información básica e indicadores sobre el estado de competitividad y productividad de las organizaciones, elemento primordial para el desarrollo económico y social de la región Santandereana.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Juan Camilo Gutierrez
  • Doctorado (c) en Administración Gerencial
  • Líder del grupo de investigación SINERGIA
  • jgutierrez11@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Yolanda Sepúlveda Mujica
  • Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • ysepulveda1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Cindy Tatiana Daza Rios
  • Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • cdaza1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Juan Sebastian Leon Becerra
  • Doctorado Ingeniería Mecánica
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • jleon25@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Guillermo Angarita Monroy
  • Magister en Ingeniería Industrial
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • aangarita12@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Sonia Isabel Polo Triana
  • Magister en Ingeniería Industrial
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • spolo2@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de San Gil

  • Omar Millan Delgado
  • Doctorado en Planeación Estratégica
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • omillan1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Yeritza Juliana Pinzon Pinto
  • Maestría En Gerencia De Organizaciones
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • ypinzon2@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de Barrancabermeja

  • Fabián Alexander Torres Cárdenas
  • Magister En Ingeniería Industrial
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • ftorres4@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Lina Mayerly Lozano Suárez
  • Maestria En Ingenieria Industrial
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • llozano7@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Rafael Hernan Rojas Gualdron
  • Magister en Ingeniería Industrial
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • rrojas7@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Eduardo Rangel Díaz
  • Maestria en Administración de Organizaciones
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • eduardor@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//