06-Semillero

Semillero de investigación SEPEDI

Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar en los estudiantes de pregrado que cuentan con un excelente rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades pedagógicas-didácticas, a partir del acompañamiento académico de sus pares, minimizando la mortalidad asociada a factores académicos que afecten la permanencia estudiantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Generar estrategias para la participación activa de estudiantes en la vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje que les permita el acompañamiento al docente en el aula de clase.

2. Implementar estrategias de aprendizaje continuo sobre el uso de tecnológicas aplicadas en el proceso del aprendizaje de los estudiantes en ambientes académicos.

3. Contribuir al liderazgo estudiantil y capital semilla de la institución a partir de la cualificación de personal idóneo, no solo en el área profesional de su interés sino en pedagogía y didáctica.

4. Fortalecer las habilidades comunicativas, emocionales y de liderazgo en los estudiantes que faciliten su interacción con pares.

5. Diseñar procesos de investigación formativa a partir de las temáticas propuestas como insumo a la línea de investigación que soporta el semillero

JUSTIFICACIÓN

La creación del Semillero en Pedagogía y Didáctica de la UDI -SEPEDI, surge como una propuesta que busca dar soporte a los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Es una estrategia para fortalecer la permanencia estudiantil y lograr el relevo generacional docente de una forma planeada y eficiente.

El Semillero en Pedagogía y Didáctica de la UDI SEPEDI, quiere contribuir de manera significativa en el fortalecimiento del proceso de investigación formativa, en los cuales los participantes tienen la oportunidad de aprender a investigar, con el acompañamiento de un docente tutor, quien los orienta a fin de alcanzar habilidades y destrezas en el componente investigativo.

Dicho lo anterior, SEPEDI en el marco del Modelo Didáctico de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, se relaciona con el trabajo cooperativo y colaborativo; con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo. Se propone a la comunidad académica la conformación de un semillero en Pedagogía y Didáctica dirigido a estudiantes, cuyo propósito es contribuir a la formación integral y al desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades comunicativas, de relacionamiento, emocionales y de liderazgo, para aportar en el acompañamiento académico de pares, minimizando la mortalidad asociada a factores académicos que afecten la permanencia estudiantil; así mismo, generar un espacio de cualificación permanente que les permita luego de culminar su proceso de formación profesional, tener la posibilidad de llegar a ser parte del equipo docente de la Universidad.

Las actividades propuestas para la conformación del semillero, se encuentran alineadas con los objetivos establecidos en el grupo de investigación FIELDS, el cual tiene como propósito dar soporte a los programas de pregrado desde el Departamento de Ciencias Básicas y Humanas, logrando de esta manera mejorar su rendimiento académico e incentivando a los estudiantes a participar activamente de diversos eventos académicos.