Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Especialización en Telecomunicaciones

Información General

  • Título: Especialista en Telecomunicaciones
  • Código SNIES: 54022
  • Duración del programa: 2 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 36
 

Recuerde que para realizar las Maestrías y las Especializaciones debe tener un título profesional como requisito indispensable.

Filosofía

Presentación

El currículo del programa de Especialización en Telecomunicaicones de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- está orientado a la formación de profesionales con habilidades en el diseño, proyección, implementación, operación y administración de redes de comunicación con eficiencia, seguridad y calidad, así como al conocimiento de las técnicas para diseñar e implementar estrategias que puedan garantizar el correcto envío y recepción de la información en las organizaciones.

Las telecomunicaciones son una herramienta fundamental en el desarrollo económico, cultural y social de los países industrializados. Posibilitar la comunicación se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales para el desarrollo del ser.

Misión

El programa de Especialización en Telecomunicaciones de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- está comprometido en promover el desarrollo de las Telecomunicaciones en Colombia, a través de la formación de personas con una visión integral, criterio científico, empresarial del sector que lideren proyectos conducentes a procesos de innovación, adaptación y aplicación óptima de tecnologías actuales y futuras teniendo en cuenta su contexto socio - económico nacional y global.

Visión

En el año 2020 El Programa de Especialización en Telecomunicaciones de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI– será reconocido nacional e internacionalmente por la excelencia académica, por la formación de especialistas acordes con las necesidades del mercado, conocimiento de las últimas tecnologías y en el desarrollo de proyectos que conduzcan a optimizar los sistemas de comunicaciones existentes y futuros.

Perfiles

Perfil Profesional

El Especialista en Telecomunicaciones egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, estará en capacidad de:

  • Identificar y reconocer los sistemas de comunicaciones existentes actualmente, como parte integral en el desarrollo de las empresas en los diferentes sectores.
  • Planear, desarrollar y poner en marcha sistemas de comunicaciones, formulando soluciones a los requerimientos nacionales e internacionales.
  • Diseñar, implementar y administrar redes de computadores de diferentes topologías y tecnologías.
  • Desarrollar una visión global de aspectos técnicos, jurídicos, de gestión, económicos y de mercado de los sistemas de telecomunicaciones.

 

Perfil Ocupacional

El Especialista en Telecomunicaciones egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, podrá desempeñarse como:

  • Gerente de proyectos de implementación de T.I. Tecnologías de la Información.
  • Director de oficina de proyectos de T.I. Tecnologías de la Información.
  • Asesor de proyectos de incorporación tecnológica en organizaciones.
  • Arquitecto de Tecnologías de la Información.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto, para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.

Competencias Específicas

Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Telecomunicaciones de la –UDI- son:

  • Diseña redes de computadores que respondan a los requerimientos exigidos por las organizaciones o el entorno, cumpliendo con la normatividad de las telecomunicaciones.
  • Determina las características adecuadas para el diseño, implementación y puesta en marcha de sistemas de Red que controlen el envío de datos a través de medios de trasmisión que garanticen la disponibilidad y confiabilidad de la información procesada.
  • Propone alternativas para la generación de Planes de Contingencia aplicables a una red de datos, que estén basados en el uso de buenas prácticas y en la seguridad e integridad de los datos.
  • Reconoce la normatividad de las comunicaciones vigentes que se aplican a las redes de datos, para garantizar su integridad y seguridad y que permitan la adaptación y migración a nuevas tecnologías.

Malla Curricular

   

Convenios y Alianzas

 

Asociación Colombiana de Ingenieros- ACIEM

Colombia
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Asociación Colombiana de  Facultades de Ingeniería- ACOFI

Colombia
Menbresía institucional.
 

Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines

Colombia
Apoyo para el desarrollo de actividades académicas y descuento en la matrículas profesionales para egresados.
 

Universitat de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

España
Cooperación para el Intercambio académico.
 

Universidad de Palermo

Argentina
Contribuir al desarrollo de las disciplinas del Diseño y la Comunicación, desde el punto de vista académico, investigación y extensión.
 

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Unnoba

Argentina
Promover las actividades de Intercambios. Intercambios académicos de profesores, conferencistas, investigadores, miembros del cuerpo docente. Intercambio de información y material académico, programas conjuntos de investigación.
 

Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile

Chile
Desarrollo de programas y proyectos de cooperación mutua.
 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México
Realización de actividades académicas, científicas-culturales, intercambio de personal docente de investigación, estudiantes e intercambio de información, documentos.
 

Universidad de CampinasUnicamp

Brasil
Cooperación académica por medio de proyectos de investigación en conjunto, movilidad de profesores-Investigadores, movilidad de estudiantes (Posgrados y pregrado) y personal técnico-administrativo.
 

Universidad de Fumec

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto.
 

Universidad de Sao Paulo

Brasil
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Shafston International College

Australia
Movilidad lingüística para el aprendizaje del idioma inglés.
 

Universidad Carlos III de Madrid

España
Colaboración científica y cultural, científica-lógica.
 
 

Recursos e Infraestructura

Edificio Carlos Lleras Restrepo 

Este edificio cuenta con 2647 metros cuadrados de área construida, destinados principalmente al apoyo de los programas de posgrado de la Institución. El edificio cuenta con la Biblioteca institucional, salas de informática, salones de clase dotados con tecnología de punta, un auditorio con capacidad para 180 personas y un laboratorio de TICs.
 
 

 

Modelo de Salón de Posgrados

 
 

 

 

Auditorio Simón Rodríguez

 
 

Laboratorio de TICs

 
 

 

Laboratorio de Telemática

El laboratorio de Telemática cuenta con los recursos que permiten proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para implementar soluciones y soporte en el área de la teleinformática aplicada a elementos de conectividad de capas de subred.
 
 

 

 

Sala de Videoconferencias

Este espacio está acondicionado con todo el equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permite capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse. Esta herramienta facilita el contacto en tiempo real con docentes, estudiantes y empresarios nacionales e internacionales para tratar temas de actualidad.
 
 

 

Departamento TICs

El Departamento TIC es una dependencia de la UDI que apoya las operaciones administrativas y actividades académicas relacionadas con aspectos tecnológicos e informáticos tales como administración de la Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos, integración tecnológica de las funciones académicas (provisión de servicios de informática). Las funciones administrativas y académicas están apoyadas por un excelente recurso humano especializado y una infraestructura tecnológica, que se encuentra a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Computación.
 
 

 

Salas de Informática

Los estudiantes de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- cuentan con 14 salas de informática, debidamente dotadas con el software y los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas que hacen parte de su respectivo plan de estudios.
 
 

 

Campus Virtual

La técnica y la tecnología, a través de los equipos de apoyo, han favorecido de manera directa las posibilidades de acceder a las fronteras del conocimiento mediante procesos de autogestión y autorregulación, donde el usuario (en este caso el estudiante), es quien asume la responsabilidad de su formación integral, individual y personal, desarrollando actividades concretas de autoformación, donde la información es obtenida por diferentes medios .Actualmente en la UDI se utiliza Moodle, una plataforma que permite la implementación de cursos virtuales y herramientas web que se fundamentan en la teoría del aprendizaje y la colaboración.
 
 

 

Información de Contacto

 

Alejandro Acevedo

mercadeo.posgrados@udi.edu.co

posgrados@udi.edu.co

6352525 Ext. 153