Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

02-Líneas de Investigación

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

Línea de investigación declarada por el grupo
Ciencias naturales, medio ambiente y desarrollo sostenible

Esta línea de investigación es acorde con las áreas cubiertas por el Departamento de Ciencias Básicas y Humanas de la UDI se enfoca en el estudio e investigación de las variables medio ambientales, cuidado del medio ambiente, impacto ambiental y sostenibilidad de procesos productivos, alternativas para la gestión y valorización de desechos y energías renovables.

Educación y competencias Ciudadanas

Esta línea de investigación se enfoca en estudiar problemas de educación tales como: políticas públicas sobre educación, estrategias pedagógicas sobre la lectura y escritura, desarrollo y apropiación de las competencias ciudadanas, problemas éticos y de sociedad que surgen a partir de la interacción con los otros.

Investigación y desarrollo en Física teórica y experimental

Esta línea de investigación está enfocada en el desarrollo de productos de investigación en el área de Física, desde la investigación teórica, pasando por la simulación en condiciones ideales hasta la investigación experimental buscando el desarrollo de sistemas funcionales.

Pedagogía, Didáctica e Innovación en el proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje

Esta línea se enfoca en el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento; así mismo, la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el aula.

Química analítica, experimental y aplicada

Esta línea está enfocada en el desarrollo de métodos analíticos, fisicoquímicos, técnicas, procesos y soluciones para su aplicación en diferentes campos (farmacéutica, biotecnología, etc).

Áreas temáticas
Ciencias naturales

Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de la gran área de Ciencias Naturales se agrupan, entre otras, Matemáticas, Física y Astrofísica, Qúmica y Biología. Dentro de las ciencias naturales, el grupo FIELDS ha desarrollado proyectos encaminados a fortalecer las diferentes sub áreas de la ciencias naturales como el desarrollo de una herramienta de prediagnóstico para el queratocono y la valorización de residuos agroindustriales y aplicaciones en metrología óptica.

Ciencias Sociales

Según la OCDE, el área de las ciencias sociales abarca a las Ciencias de la educación dentro de las que se incluyen la educación general y la educación especial. Dentro de los proyectos llevados a cabo por el grupo FIELDS se ha investigado sobre estrategías pedagógicas mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación, pedagogía, didáctica, currículo y evaluación. Además, ética y fortalecimiento de valores en tiempo de pandemia.

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI